• Kubbestudio soluciones de diseño

CALIFÍQUESE USTED COMO CIUDADANO


1. A la hora de votar, usted… a. Estudia a conciencia las plataformas electorales, el pasado de los candidatos, lee sus declaraciones y recién se decide… b. Ya tiene decidido desde siempre su voto por cuestiones partidarias o ideológicas… c. Tiene una somera idea pero se decide camino a la escuela de votación o directamente en el cuarto oscuro…

2. Le llega un cedulón con un monto de impuesto que considera excesivo e incorrecto. Usted… a. Llena ante la oficina correspondiente o por internet, tal cual corresponde, el formulario de queja correspondiente o hipotéticamente solicita un encuentro con el agente estatal al que le corresponde atender su reclamo… b. Reúne la mayor cantidad de vecinos a los que le sucede lo mismo y organiza una ruidosa protesta frente a las oficinas de la dependencia que le cobró incorrectamente… c. Llama a un contacto que tiene un amigo en el Estado que le va a solucionar el inconveniente.

3. Acaba de terminar su caja de maní con chocolate y no encuentra un cesto de basura en la vía pública. Usted… a. Camina la distancia que sea hasta encontrar uno o directamente guarda la caja vacía para tirarla a la basura en su casa? b. Insulta en voz alta a las autoridades por no ocuparse como corresponde de estos problemas y deja la caja en la primera bolsa que se le cruza. c. Directamente tira la cajita en la vereda o calle.

4. Le ofrecen venderle un celular a un precio sorprendentemente bajo. Usted… a. Sospecha que es robado y reporta el hecho a la dependencia policial o judicial más cercana… b. Insulta al gobierno de turno por obligar a la gente a ganarse la vida de ese modo y al vendedor le pone la excusa de que ahora no, que quizás la próxima… c. Le pide una rebajita más al precio.

5. La policía caminera le pone una multa porque su acompañante no llevaba el cinturón de seguridad puesto. Usted… a. Admite la infracción y firma la multa sin chistar. b. Discute con el policía y alega que hay cosas mucho más graves a las que no les prestan atención. c. No dice nada porque jamás piensa pagar la multa o porque tiene un amigo en la justicia de faltas que le va a hacer desaparecer la infracción.

MAYORÍA DE RESPUESTAS A: Usted es un 10. El ciudadano modelo. El ciudadano que morirá de pie aunque jamás le solucionen ningún problema.

MAYORÍA DE RESPUESTAS B: A la par de autorecetarse un alplax , usted está pidiendo a gritos la revolución. Necesita ya un Cordobazo, una intifada o al menos un escrache en la casa de algún ministro. Los inconvenientes con el sistema legal de la patria burguesa le hacen bajar la calificación de ciudadano a un discreto 6.

MAYORÍA DE RESPUESTAS C: Usted es un 2. Un chantún. Una persona que ha llegado a tal punto de incivilidad que hasta le da vergüenza quejarse del gobierno. Y no se lo califica con un 0 porque se admite que de vez en cuando, en nuestro país, su técnica funciona.

2 vistas