• Jorge Cuadrado

Un momento histórico

El viernes pasado se vivió un único para la televisión de Córdoba. Telenoche y Telefé Noticias realizaron una transmisión conjunta para contar la experiencia de los periodistas Luchi Ybañez y Silvia Franco, ambos con coronavirus.

Quizás la confesión ilumine aún más la importancia del hecho: cuando la producción de Telenoche propuso un dúplex con el noticiero de Telefe Córdoba no me pareció una idea significativa. Realizaríamos una nota conjunta con el matrimonio de Silvia Franco y Luchi Ybañez que tienen la curiosa coincidencia de ser periodistas uno de cada canal.

Yo veía la nota como autorreferencial. Periodismo de periodistas. Hubo cientos de parejas confinadas por la cuarentena del Covid-19, y muchas habían contado su experiencia en los medios. “Nada nuevo bajo el sol”, pensé, y me equivocaba. Por fortuna, mis compañeros estaban entusiasmados y el dúplex se hizo. Por suerte, también, en el Telefe Córdoba, respaldaron la idea. Cuando a eso de las 21 del viernes nos saludamos al aire con Lalo Freyre, Gerardo López y Cruz Gómez Paz, creo haber entendido que estaba ocurriendo algo esencial. La entrevista fluyó compacta, amigable, sin necesidad de precauciones, como si se tratase de un matrimonio más amplio que entre dos personas. Luchi admitió haber sentido culpa por el contagio de su familia y nos emocionamos todos. Creo adivinar que ninguno especulaba con el tamaño de la pantalla, el protagonismo de los conductores o el orden de las preguntas.

2 vistas