JUZGAR Y COMPRENDER

16/05/2016

|

 

Dice Milan Kundera en El arte de la novela: "El hombre desea un mundo en el cual sea posible distinguir con claridad el bien del mal porque en él existe el deseo, innato e indomable, de juzgar antes que de comprender. En este deseo se han fundado religiones e ideologías".
Es que comprender conlleva un riesgo enorme: que la comprensión dé lugar al fin de nuestras creencias. Que al entender un fenómeno de manera distinta, se nos caiga elcastillo que hemos construido, a veces, durante toda la vida. ¿A quién vamos a explicarle que vivimos equivocados?
Por eso preferimos no asumir el riesgo de comprender. Lo que hemos aprendido, aprendido está. No es posible que nos sorprenda una idea, una teoría, una reflexión, que cambie nuestros puntos de vista sobre las cosas fundamentales. Sobre esa soberbia construimos la realidad: no entendemos nada, pero sabemos todo.
Las certezas nos enfrentan. No resulta posible comprender que alguien pueda pensar distinto. “Si lo que yo pienso es el bien, lo que el otro piensa tiene que ser, necesariamente, el mal”.
El problema es que no se puede edificar sobre la duda. Entonces, si aceptáramos como naturalmente imposible construir comprensión, nos queda construir certezas. Al menos un conjunto de certezas en las que momentáneamente estemos de acuerdo gran parte de los habitantes de una misma Nación. Certezas fundacionales.

Please reload

Entradas destacadas

Turquía | Argentinos en el mundo

March 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 22, 2020

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square