LA TARIFA Y EL INGENIO

11/07/2016

|

 

Más allá de lo que eventualmente resuelva la Corte Suprema de Justicia, las nuevas trifas de gas son impagables. 
Resulta inconcebible que a una familia de clase media, de cuatro o cinco miembros, se le vaya entre un 15 y un 20 por ciento de sus ingresos en pagar el hervor de una pava o el calorcito para mitigar un invierno más o menos duro.
Menos aun puede tolerarse que el estado pretenda hacerle pagar su ineficiencia a los usuarios. No es responsabilidad del que pone la perilla al máximo o en piloto que por malas políticas históricas, un país rico en yacimientos energéticos tenga que traer barcos asiáticos a costos altísimos para hacer frente a la demanda de gas.
Hasta allí, el actual gobierno tiene una coartada: “no somos los responsables”. Es allí cuando aparece el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y se despacha con: “Si no hay tarifas, hay impuestos, no hay otra solución”.
La frase puede ser técnicamente correcta y socialmente insensible. Es cierto que de algún lado debe salir el dinero y también es cierto que la gente puede tolerar que le metan la mano en el bolsillo siempre y cuando al menos le pidan disculpas y no le digan que lo hacen porque en pos de la justicia macroeconómica.
Sin embargo, el tecnicismo de Pinedo esconde una de las debilidades más notorias del gobierno de Cambiemos: la ausencia de novedad (o su incapacidad para comunicarla). Por supuesto que hay decenas de soluciones para no cambiar impuestos por tarifas. Que son de aplicación más compleja y resultados menos inmediatos, no hay dudas, pero que saldrían de la lógica acotada y mediocre de aumentar los impuestos como único camino viable para gobernar.

PD: Para ello bastaría repasar, por ejemplo, el trabajo en energías alternativas domiciliarias de Finlandia, las reformas tributarias suecas, las políticas de desarrollo de Pymes italianas, los planes chilenos de eficiencia de la burocracia estatal, etcétera.

Please reload

Entradas destacadas

Turquía | Argentinos en el mundo

March 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 22, 2020

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square