UN MUNDO DEMASIADO LEJOS

03/10/2018

 

En Suecia se recicla el 99% de la basura. La gente separa en sus casas plásticos por un lado, pilas, baterías y lamparitas por otro, latas y orgánicos. Cada uno en una bolsa de color que los lectores ópticos de las plantas de tratamiento distribuyen luego. Con estos elementos se produce biogás, electricidad, fertilizante para suelos y hasta material para construcción. Sólo el 1% se quema en vertederos y las cenizas se entierran. Es tan eficiente el sistema que para que las plantas de gas y electricidad que usan residuos como combustible puedan funcionar al cien por ciento tienen que importar basura de Inglaterra, Irlanda e Italia entre otros países.
En Córdoba hasta hace poco discutimos si otorgarle patentes legales a los carreros para que vuelquen la basura en baldíos y basurales a cielo abierto donde los residuos no tienen ningún tratamiento.
En varias ciudades de Australia es obligatorio que las viviendas nuevas tengan paneles solares. Y aún sin obligatoriedad, durante este año la gente instaló paneles solares por su cuenta en tal cantidad que equivale a construir cuatro centrales eléctricas por año. En Argentina no se ha implementado ningún proyecto que contemple la utilización de energías renovables domiciliarios a escala nacional o provincial o en grandes ciudades.
En el mundo avanzan los sistemas de estacionamiento inteligentes que mediante el celular le avisan a un conductor los lugares de estacionamiento posibles en varias cuadras a la redonda. El conductor estaciona y a través del mismo teléfono se acredita el pago electrónico en la cuenta municipal o de la empresa que preste el servicio. En varias ciudades de la Argentina se siguen peleando los naranjitas o trapitos con los dueños de los autos.
Los ejemplos se repiten por decenas, por cientos, en todos los ámbitos. Y por las dudas, vale aclarar que en las ciudades y países citados la desocupación es cercana a cero y los trabajadores cuentan en su inmensa mayoría con salarios dignos y coberturas sociales y sanitarias.
Mientras nosotros discutimos lo que hace décadas no se discute con seriedad en ningún lado, el mundo nos queda cada vez más lejos.

Please reload

Entradas destacadas

Turquía | Argentinos en el mundo

March 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square