“La responsabilidad social individual nos llevó a lograr resultados positivos”

04/08/2020

Covid-19 en Latinoamérica

 

El especialista uruguayo Blauco Rodríguez Andrada se refirió a las medidas que se llevaron a cabo en el vecino país para controlar la pandemia.

 

El titular de Emergentología y del Colegio de Médicos de Uruguay, el Dr. Blauco Rodríguez Andrada, conversó con Jorge Cuadrado sobre el manejo de la pandemia del coronavirus que realiza el país vecino. En ese sentido, el especialista resaltó el accionar rápido y temprano de las autoridades sanitarias de la Banda Oriental en detectarse los primeros contagios, y la responsabilidad social individual acatada por los uruguayos.

“Tenemos una ventaja competitiva como país al ser pequeño en superficie y cantidad de habitante que nos permite una adaptabilidad rápida con responsabilidad social individual en cuanto al alto acatamiento general en toda la población uruguaya (de las medidas de prevención). Sentimos que es una de las fuerzas más grandes que nos llevó a lograr resultados positivos”, sostuvo Rodríguez Andrada.

Además, el médico explicó que Uruguay no optó por una cuarentena obligatoria y estricta porque era muy difícil saber cuándo se iba a poder levantar. Es por ello que el Gobierno uruguayo decidió apelar a la responsabilidad de los ciudadanos e implementar intensas campañas de comunicación para afianzar las medidas básicas de protección como la distancia social entre personas, el uso de desinfectantes a base de alcohol y del tapabocas.

“Esto es muy dinámico. Si no queda otra y nos tenemos que encerrar habrá que hacerlo pero todas las medidas hay que analizarlas en cuanto al resultado que se espera. Si nos pasamos con las medias o nos quedamos cortos, el resultado es malo. No era valorar la salud y lo económico por lados diferentes porque la salud se sustenta con lo económico. Uruguay invierte un 9% de PBI en su sistema de salud. Uno de los planteos iniciales era ir a una cuarentena obligatoria para disminuir el contagio, pero ¿qué impacto iba a tener en lo económico, social y psicológico? Si nos subsumimos en una crisis económica después no íbamos a tener con qué invertir en salud”, detalló.

Rodríguez Andrada explicó que “los países que implementaron de manera rápida y eficiente los protocolos lograron buenos resultados. No nos olvidemos que en los primeros días se apagaron los motores, se suspendieron las clases, la máxima era no salir de casa al menos que sea fundamental. Si bien no fue un concepto de cuarentena obligatoria porque consideramos que no era el mejor camino a recorrer, la población si acató las medidas como si fueran obligatoria y evitó salir de sus casas durante varios meses. Después volvimos a mantener la actividad bajo una nueva normalidad con protocolos estrictos”.

Sin embargo, fue cauto al resaltar que “no ganamos nada y comenzamos a reabrir las estructuras; pero si no mantenemos las medidas podemos tener un problema serio”.

Consultado acerca de la circulación del virus en su país, el especialista dijo que “no hay circulación interna del virus según lo demuestran los resultados de los hisopados que realizamos con porcentajes muy bajos de positividad”; y que por el accionar temprano “Uruguay tuvo pequeños focos que se neutralizaron”.

Finalmente, Rodríguez Andrada comentó que este año no hubo un aumento significativo de infecciones respiratorias, puesto que las medidas de prevención del virus Covid-19 permitió prevenir otras enfermedades respiratorias.

 

Please reload

Entradas destacadas

Turquía | Argentinos en el mundo

March 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 22, 2020

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square