Cambio climático: el mundo podría alcanzar pronto el límite de temperatura

Un estudio afirma que la temperatura global se puede elevar 1.5ºC en los siguientes tres años


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) sostiene que es probable que la temperatura del mundo se eleve un 1.5ºC más que en la era industrial. Este límite es el menor de los dos límites que se establecen en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, lo cual refuerza la idea de que es necesario acelerar y mejorar las políticas ambientales para frenar el calentamiento global.

"(Este dato) Nos dice una vez más que la acción climática hasta la fecha es totalmente insuficiente y las emisiones deben reducirse urgentemente a cero para detener el calentamiento global", señaló Joeri Rogelj, director de investigación del Instituto Grantham en Imperial College en Londres.



El estudio realizado por la OMM basó su metodología en los modelos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y contó con la colaboración de investigadores de Estados Unidos, China y otros ocho países.

En la década anterior se había estimado la probabilidad de alcanzar un año el umbral de 1,5 °C en solo el 20%.

Sin embargo, el estudio señala que si en uno de los próximos cinco años está 1.5ºC por encima del nivel preindustrial sólo sería una situación temporal. Esto se debe a la misma variabilidad climática natural que pueden hacer que los años siguientes sean un poco más fríos, y podríamos lograr una década más antes que se cruce el límite de 1.5ºC de manera permanente.

Vale recordar que el Acuerdo de París estableció dos objetivos: mantener el aumento de la temperatura media global a no más de 2ºC y no superar los 1.5ºC (estos valores se miden en décadas y no es un solo año).

Rogelj explicó que "la referencia de 1.5 °C en el estudio de la Oficina Meteorológica no debe confundirse con el límite de 1,5 en el Acuerdo de París". "Los objetivos de París se refieren al calentamiento global, es decir, el aumento de temperatura de nuestro planeta una vez que nivelamos las variaciones de un año a otro", señaló. Y agregó que “un solo año que alcance los 1,5 °C no significa que se infrinjan los límites de París, pero es una muy mala noticia".

En 2018, la ONU destacó en un informe que los impactos del cambio climático son mucho más graves cuando la temperatura media global supera el 1.5ºC. Por el momento, las proyecciones sugieren que incluso con las promesas recientes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo está en camino de calentarse hasta en 3 °C.

El informe de la Oficina Meteorológica fue publicado a cuatro meses de la cumbre de cambio climático de la ONU, COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre. La cumbre tiene como objetivo que los gobiernos establezcan metas más ambiciosas para hacer frente a la crisis climática.

Fuente: www.bbc.com/mundo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square